Las fiestas de Carnaval en Tlaxcala

Vive el Carnaval en Tlaxcala, el 4 de febrero damos inicio a esta fiesta llena de colorido y tradición!

Un poco de la Historia
Los elementos del Carnaval proceden de creencias muy antiguas que dieron origen a ceremonias como las fiestas Dionisios en Grecia y las Saturnales Lepercales en Roma, algunos de estos, como la risa y la máscara se creía alejaban a los espíritus malignos.

El Carnaval en Tlaxcala
Originalmente nuestro Carnaval fue absolutamente satírico y en cuanto a la música, esta era fundamentalmente de cuerdas, esto se ha ido modificando dando lugar a una gran variedad de estilos, pero conservando la alegría de compartir con nuestros visitantes esta manifestación cultural. Te invitamos a conocer la Danza de la Culebra de Papalotla, las Cuadrillas de Tepeyanco, la Danza de los Cuchillos de Terrenate, los Catrines o Catrifacios, las Cuadrillas de Tizatlán, las Cuadrillas, la Jota y las Cintas de San Juan Totolac, entre otras.

Del 4 del 9 de Febrero, las diferentes camadas se reúnen para bailar en el zócalo de Tlaxcala que se transforma en una gran pista de baile.

Será un honor ser sus anfitriones, los esperamos en Tlaxcala!


La Diosa de Las Faldas Azules

Las antiguas poblaciones de Tlaxcala creyentes del Dios Tláloc acudían en peregrinación a la Montaña Sagrada, donde decidieron construir un templo, Tlalocan, en honor a su Dios de la lluvia, para que él regase sus campos a cambio de sacrificios humanos. Actualmente sólo quedan algunos restos del ancestral Tlalocan.

Lo que sí puedes aún constatar es la presencia del maravilloso volcán Matlalcuéyetl, también conocido como La Malinche o "Diosa de las Faldas Azules", este último resultado del cariño de los habitantes a esta montaña. Leer más +

Cacaxtla

Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, es producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmadas en frágiles paredes historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes.
Utilizando el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región. Leer más +