41 Aniversario de Cacaxtla
13 de Septiembre


Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles”, siendo estos unos armazones indígenas empleados para transportar productos.

En 1975 se realizó el hallazgo de la Zona Arqueológica de Cacaxtla y de sus grandiosos murales que han dejado maravillado al mundo, este complejo arqueológico fue ocupado por la cultura olmeca-xicalanca que ha incentivado numerosos estudios.

Como cada año el día 13 de septiembre se celebra un aniversario más de su descubrimiento. Aprovecha esta fecha para visitar Cacaxtla y participar en las actividades conmemorativas, sin duda será una excelente oportunidad para conocer la expresión artística del mundo prehispánico.


La Diosa de Las Faldas Azules

Las antiguas poblaciones de Tlaxcala creyentes del Dios Tláloc acudían en peregrinación a la Montaña Sagrada, donde decidieron construir un templo, Tlalocan, en honor a su Dios de la lluvia, para que él regase sus campos a cambio de sacrificios humanos. Actualmente sólo quedan algunos restos del ancestral Tlalocan.

Lo que sí puedes aún constatar es la presencia del maravilloso volcán Matlalcuéyetl, también conocido como La Malinche o "Diosa de las Faldas Azules", este último resultado del cariño de los habitantes a esta montaña. Leer más +

Cacaxtla

Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, es producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmadas en frágiles paredes historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes.
Utilizando el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región. Leer más +