Historia

La zona arqueológica de Cacaxtla, es un sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100-1100 D.C. Se puede apreciar la riqueza de esta cultura, a través de la enorme plataforma del complejo arqueológico y la suntuosa decoración.

Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor.

Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmada en frágiles paredes, historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes. Todas ellas realizadas con el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región

Dónde Comer

Para comer tienes tres opciones, la primera, acudir al restaurante que se encuentra a un costado del Museo del sitio, la segunda es probar las tradicionales quesadillas hechas a mano que encontrarás alrededor de la zona y la tercera es que visites Tlaxcala Centro, donde podrás elegir entre una gran variedad de restaurantes para disfrutar de la cocina que prefieras.

Cacaxtla se encuentra en el Municipio de Nativitas tierra de amaranto, cuando vayas te recomendamos probar las nieves de amaranto de Don Miguel, están a las afueras de la zona los sábados y los domingos, así como el agua de amaranto en la Plaza de San Miguel del Milagro.

Dónde dormir

En la Ciudad de Tlaxcala encontrarás una gran diversidad de Hoteles, elige el que más te guste y mejor te convenga. Por las distancias no te preocupes, la Zona Arqueológica te quedará a 30 minutos y podrás aprovechar para visitar otros lugares. .

Tours

Si prefieres contratar un tour saliendo de la Ciudad de Tlaxcala, México Viejo Tours es una operadora que ofrece recorridos guiados a este maravilloso Complejo Arqueológico.

México Viejo Tours
Tour Arqueología
Previa reservación
info@mexicoviejotours.com
Tel. 01(246) 466 8583

Desde México Debes tomar la carretera 150, al encontrar la desviación hacia San Rafael Tenanyecac (km 99), dirígete hacia esta, continua la señalética que indica dirección a Nativitas, posteriormente encontrarás una desviación hacia San Miguel del Milagro, ese es el camino que deberás seguir, rodea el Circuito Perimetral y en breve encontrarás la entrada a la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

Desde Puebla: Saliendo por el periférico, tomas la carretera 150, al encontrar la desviación a Tlaxcala por Santa Agueda o Xoxtla, continua la señalética que indica dirección a Nativitas, posteriormente encontrarás una desviación hacia San Miguel del Milagro, ese es el camino que deberás seguir, rodea el Circuito Perimetral y en breve encontrarás la entrada a la Zona Arqueológica de Cacaxtla..

Desde Tlaxcala:
En automóvil. Hay que tomar la autopista 117 Tlaxcala-México, sobre esta encontras la desviación hacia Cacaxtla, una vez en el camino, habrá señalización que te llevará hasta el lugar..

En transporte colectivo. En la explanada del mercado en la ciudad de Tlaxcala salen unos colectivos a San Miguel del Milagro que te dejan frente a la zona arqueológica, el trayecto es de aproximadamente 40 mins. y el costo es de $7.50

Información General

Entrada General: $62.00
Entrada gratuita: Jubilados, Maestros y Estudiantes con credencial.

  • El ticket de entrada para Cacaxtla es válido también para la zona arqueológica de Xochitécatl, siempre y cuando sea el mismo día.
  • El Santuario de San Miguel del Milagro es el sitio de peregrinaje más importante de Tlaxcala, si te interesa visitarlo, de Cacaxtla puedes bajar caminando. Antes de entrar, no olvides comprar tu corona de flores y prender tu veladora de ofrenda a San Miguel Arcángel.

Contacto

Tel. 01 (246) 416 0000
Horario: De 09:00 a 17:30 hrs.
Del 01 de Enero al 31 Diciembre