x

Huamantla Pueblo Mágico

Huamantla se ubica a 42 kilómetros de Tlaxcala. A la llegada de los españoles Hernán Cortés se estableció unos días en esta zona habitada por otomíes, mientras esperaba las noticias del mensajero que había enviado a los Señoríos de la República de Tlaxcallan.

San Luis Huamantla fue fundada el 18 de octubre de 1534, tierra de valientes guerreros como Tlahuicole, campo donde se han librado grandes batallas como la de Tecoac en 1876 cuando el General Porfirio Díaz venció al ejército norteamericano.

Huamantla la Heroica, la Brava, pero también la noble y devota, con vocación al arte y la unidad que transforma sus calles en ríos de colores cada 14 de Agosto para engalanar la procesión de la Virgen de la Caridad.

Un pueblo de tradiciones que se endulzan con la panela del Muegano, dulce típico de la región, que hoy se transforma para ser más mágica y te abre su alma pueblerina para que entres por la puerta grande y nos visites para hacer tuya, la experiencia de subir nuestra montaña, tomar pulque, dormir en una hacienda, soñar con los títeres y elaborar un tapete, todo esto y más te espera en Huamantla.

x

¿Qué son los sábados mágicos?

Cada sábado se elabora a partir del medio día, un tapete en el callejón Margarita Maza de Juárez a un costado de la Presidencia Municipal, te invitamos a visitarnos y participar junto con tu familia en el arte efímero que es símbolo de la identidad de Huamantla. Por la tarde se acompaña la actividad del tapete con cohetes y la danza de matachines, una ventana a la Magia que se vive en “La Noche que Nadie Duerme”, todos los fines de semana.

x

Arte Mágico de Huamantla

Empresa Huamantleca constituida en enero del 2008 Figura Jurídica: Sociedad de responsabilidad limitada microindustrial Actividad preponderante: Exposición y confección de arte efimero.

Localizacion: Guerrero sur 604 y Negrete Oriente 101, Col. Centro, C.P. 90500, Huamantla, Tlax.

Productos y servicios

  • Tapetes de aserrín y arenas multicolores
  • Alfombras Florales
  • Portadas y arcos de:
    • Flores naturales.
    • Flores artificiales.
    • Semillas.
    • Dulces.
    • Frutas.

Teléfono:
01 (247) 472 4774

Contacto:
artemagicodehuamantla@live.com.mx

x

Ecoturismo

  • La Malinche. Has de Huamantla tu punto de partida a la montaña.

  • El Cerro de Xalapaxco. Un lugar en donde te encontrarás con nueve cráteres y disfrutaras de bellos paisajes, caminando a caballo es siempre un agradable recorrido para los amantes de la naturaleza.
x

¿Cómo llegar?

Desde México:

En la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente TAPO, hay dos líneas de autobuses que te llevan a Huamantla en servicio directo; ATAH y Primera Plus.

Desde Puebla:

En la CAPU (Central Camionera de Puebla) dan servicio dos líneas de autobuses ATAH y Autobuses Sorianos.

Desde Veracruz.

La línea AU te lleva a Huamantla.
Horarios: 5:00 a 00:00 hrs.

¿Qué visitar?

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Se localiza en Huamantla en Memoria de la Familia Rosete Aranda, fundadores de la compañía de títeres más exitosas en México en el siglo XIX, llegaron a tener 5,000 piezas elaboradas por ellos mismos, escribían y montaban sus propias obras. Dieron funciones ante los presidentes de la República Benito Juárez y Antonio López de Santa Ana.
En el museo también encontrarás marionetas de otras compañías y países.

Museo Taurino.

Un espacio en memoria de la Fiesta Brava, encontrarás una galería de toreros de diferentes épocas, maquetas de Plazas de México, carteles, noticias de periódicos que publicaron tardes de triunfos, trajes de torero, cabezas de toros y un mural dedicado a la tauromaquía.

Museo de la Ciudad.

Ocupa lo que en tiempos de la colonia fue una troje del convento franciscano, con gruesos muros y hermosos arcos, guarda los recuerdos del pueblo de Huamantla, desde piezas prehispánicas hasta retratos y trofeos de personajes como el Alcón de Huamantla.

Parroquia de San Luis Obispo.

Una iglesia que atrae tu mirada con la vivacidad de sus colores invitando a visitarla, descubrirás en su interior un bello retablo del siglo XVII, tallado en madera y laminado en oro que tiene la rara característica de ser asimétrico y que ha puesto en un dilema a los curadores que han estado trabajando en su restauración.

Convento Franciscano.

Resalta su torre tallada en piedra, su piso de madera y la imagen del Cristo Negro venerada por lugareños y peregrinos que vienen a pedirle algún favor, sale a recorrer las calles de Huamantla el 31 de diciembre. Fecha en la que también se elaboran tapetes de aserrín.

Iglesia de la Virgen de la Caridad.

Una visita obligada al templo Mariano más importante de Huamantla, se le dedica la mayor celebración con la elaboración de alfombras durante todo el mes de agosto y los tapetes de aserrín para su procesión el 14 de agosto por la noche.
Próximamente se podrán visitar su museo, en donde se exhiben sus vestidos y mantos bordados con hilo de oro.

a a
a a a
a a