Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad

Información general

La imagen de la Virgen de la Caridad llega a Huamantla en el siglo XVII. Cuenta la historia que los frailes franciscanos acostumbraban regalar víveres, por lo que empezó a ser costumbre entre los pobladores decir vamos a la caridad a Huamantla por eso la Virgen de la Asunción devino Virgen de la Caridad.

La fiesta se celebra el 15 de agosto, con la tradicional “Noche que Nadie Duerme”, que consiste en la elaboración de las bellas y efímeras alfombras de aserrín de colores, con los que la población cubre las principales calles de Huamantla, para el paso de la reina y de los fieles que la acompañan. Momento en el que estalla la pirotecnia con los truenos y sus luces deslumbrantes, cantos y rezos llenos de fe y esperanza que hacen de esta noche un festejo de armonía.

Es tradición que esta noche la Virgen estrene vestido y carruaje para su procesión, muchos han sido los vestidos que ha portado y que hoy podemos admirar en el Museo dedicado a la colección de esta interesante exposición.

Durante todo el mes de agosto, se pueden apreciar las alfombras elaboradas con flores y arena de colores que hacen los diferentes artesanos. Cada semana se realiza una diferente, lo mejor del arte efímero.





Benito Juárez No. 205, Huamantla, Tlaxcala.

Tel. 01 (247) 472 0856

Horario de Oficinas:
Miércoles-Lunes 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 hrs.
Domingo 9:00 a 13:00 hrs.

Apertura de Iglesia
Lunes-Domingo 7:00 a 20:00 hrs.